Qué son los contenidos actitudinales en educación fisica?

Contents

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Participación activa y espontánea en todas las tareas de movimiento corporal con intención expresiva. Desinhibición y espontaneidad. Confianza en sí mismo.

¿Qué son los contenidos actitudinales de la Educación Física?

El Estilo Actitudinal se trata pues, de una propuesta didáctica con una metodología basada en las actitudes como eje fundamental de un proceso de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es la de aumentar la motivación del alumnado hacia la práctica de la Educación Física, y por tanto de conseguir un mejor aprendizaje de …

¿Cuáles son los contenidos actitudinales?

Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Cuáles son los contenidos de la Educación Física?

El contenido de la Educación Física como actividad incluye un conjunto amplio de actividades corporales y motrices implementadas en diferentes ámbitos institucionales: educación, deporte, salud, ocio y tiempo libre y otras que se amplían según la dinámica social, las demandas del mercado o del Estado.

¿Qué son los contenidos actitudinales y cómo se evalúa?

Los contenidos actitudinales “se refieren a un conjunto de tendencias a comportarse y enfrentarse de una determinada manera ante las persona, las situaciones, los acontecimientos, los objetos y los fenómenos” (Gargallo 2000 Pg 28) .

¿Cuáles son los objetivos actitudinales?

Los resultados a los que aspiran se llaman objetivos actitudinales. Por lo tanto los objetivos actitudinales son metas que una organización marca a sus empleados en términos de ‘saber ser’ y ‘saber actuar’, que se alcanzan a través de ciertas estrategias planificadas .

ES INTERESANTE:  Cuál es la universidad más prestigiosa de Alemania?

¿Qué son hábitos actitudinales?

El aspecto actitudinal o la competencia actitudinal, analiza estas conductas, es decir, cómo reaccionan las personas frente a situaciones. Se relaciona este término con el saber ser o el saber actuar frente a una situación determinada.

¿Qué son los actitudinales en una planificacion?

Los contenidos actitudinales se relacionan con la forma de comportarse, con el saber ser y estar. Implica unos valores compartidos como el trabajo en equipo, el respeto, la ayuda, etc. La escuela actúa como agente de socialización que enseña a los alumnos a comportarse dentro de la sociedad.

¿Cómo trabajar lo actitudinal?

Debemos aprender a priorizar las tareas y enfrentarnos primero a las más urgentes y, por último, a las menos urgentes. Flexibilidad: la rigidez está desaconsejada entre los objetivos actitudinales. Afrontar las tareas desde el manido «así se ha hecho siempre», no ayuda al equipo ni al individuo.

¿Cómo se diagnostican los contenidos actitudinales?

COMO DIAGNOSTICAR LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES La evaluación de contenidos actitudinales es únicamente cualitativa: no puede cuantificarse. INSTRUMENTOS PARA DIAGNOSTICAR ACTITUDES Tablas de observación Se llaman también listas de control.

¿Qué contenidos de Educación Física es necesario enseñar en la educación inicial?

Identificación de los cambios corporales – funcionales en reposo y en actividad. Uso de habilidades motoras manipulativas y de coordinación viso – motora con orientación espacio – temporal. Accionar con diferentes habilidades motoras sobre un mismo objeto. Participación en juegos de organización simple.

¿Cuáles son los ejes pedagógicos de la Educación Física?

Los ejes son nociones pedagógicas que sirven de sustento para dar sentido a la acción del docente durante la implementación del programa, y orientan el desarrollo de nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes; tienen como marco general el respeto al desarrollo corporal y motor de los alumnos; …

¿Qué son los contenidos en el deporte?

Por contenidos deportivos, entendemos al conjunto de situaciones motrices codificadas y competitivas (juegos deportivos) y de situaciones motrices regladas, competitivas e institucionalizadas (deporte).

¿Qué son las actitudes y un ejemplo?

Las actitudes son las formas de comportamiento recurrentes que tienen los individuos frente a determinadas circunstancias o frente a un objeto social. Este concepto es estudiado en la psicología, la psicopedagogía, la psicología social y la sociología. Por ejemplo: actitud neutra, actitud positiva, actitud negativa.

¿Cuál es la actitud de la educación fisica?

La actitud es la inclinación con que un deportista aborda ciertos aspectos del mundo deportivo que lo rodea. La actitud: es aprendida o doctrinaria (influencia de una persona), propia o experimental (experiencia personal) y típica (grupo).

¿Cuáles son los hábitos y actitudes necesarias en la educación física?

Vestirse, asearse, desayunar, comprobar sus útiles escolares, comprobar su bolsa deportiva… le conducirá a adquirir hábitos de organización y actitudes de responsabilidad. Como educadores, debemos tener cuidado con las posturas que adquieren los niños al sentarse en clase.

¿Qué valores y actitudes desarrolla la educación fisica?

Alguno valores que podemos fomentar atraves del deporte: – Aceptación – Autoestima, confianza en si mismo -, igualdad – Colaboración – Compañerismo – Competitividad – Compromiso – Comunicación – Cooperación – Honestidad – Solidaridad – Superación – Tolerancia – Valentía ETC…

¿Qué son los contenidos procedimentales y los contenidos actitudinales?

– Contenidos Procedimentales: Aspectos metodológicos, diseño y aplicación de diversoso tipos de entrevista, instrumentos de recolección de información, etc. – Contenidos Actitudinales: rol profesional en relación a valores, principios éticos, actitud profesional en el desarrollo de una entrevista, etc.

¿Qué son los contenidos actitudinales contenidos declarativos y contenidos procedimentales?

c) Contenidos: deben tomarse en cuenta los contenidos declarativos (conocimientos), procedimentales (habilidades y destrezas) y actitudinales (actitudes). Están establecidos en el CNB, pero pueden ser ampliados por los docentes, con la finalidad de que sirvan de medio para desarrollar las competencias.

ES INTERESANTE:  Qué es la facultad de atracción en materia penal?

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales ejemplos?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales?

Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

¿Cuáles son los 7 elementos de la didactica?

Estos elementos son:

  • El alumno o alumna.
  • El profesor o profesora.
  • Los objetivos.
  • Los contenidos.
  • Los recursos o material didáctico.
  • Los métodos y las técnicas de enseñanza.
  • El medio: geográfico, económico, cultural y social.

¿Que trabajar en Educación Física en preescolar?

La atención al niño de edad preescolar.



Ejercicios de piernas:

  • Levantar pierna.
  • Correr hacia los lados.
  • Correr hacia atrás.
  • Saltar con ambos pies avanzando a un ritmo determinado.
  • Marcha normal con pasos cortos y largos.
  • Realizar pequeños saltos en el lugar.

¿Qué son los diseños curriculares?

El diseño curricular es un proceso que permite realizar la planificación y organización de un plan de estudios para el desarrollo de las actividades educativas, que permiten ejecutar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje significativo a fin de correlacionar la teoría con la práctica pedagógica y …

¿Que se trabaja en jardín en Educación Física?

Desarrollar coordinación, habilidades motrices básicas, el conocimiento de su cuerpo, dominio del espacio, la capacidad de comunicación, el pensamiento la creatividad e imaginación son objetivos que se plantea esta disciplina. La Educación física,…

¿Qué son las competencias en la educación física?

En pocas palabras, las competencias en educación física son un conjunto de habilidades y capacidades, en base a las cuales se tiene que fundamentar la educación física para la consecución de los beneficios antes mencionados en los niños y adolescentes durante su etapa de formación primaria y secundaria.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación física?

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

¿Qué es la competencia motriz ejemplo?

Por ejemplo: Alternar caminata y carrera, de distancias cortas o muy cortas, acompañadas de palmas en determinados momentos. Retos de equilibrio y saltos, con el fin de aprender a controlar el propio cuerpo en situaciones especiales.

¿Cuántos bloques de contenidos hay en la Educación Física y cuáles son?

Los bloques de contenidos que prescri- bía, y por el momento prescribe el MECD para ESO son cinco: Condición Física, Cualidades Motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural.

¿Qué aprenden los niños de primaria en Educación Física?

Educación Física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los …

¿Cuántos son los bloques de Educación Física?

En cuanto a la organización de la materia de Educación Física, se han establecido seis bloques de contenido, cinco de ellos vinculados a diferentes situaciones motrices y uno conectado con aprendizajes de carácter transversal.

¿Cómo se clasifican las actitudes?

Actitud permisiva: la que es flexible en alto grado. Actitud asertiva: en la que se respeta al otro y se da pie a la negociación. Actitud emocional: las personas que dan prioridad al área emocional a la hora de valorar sus acciones.

ES INTERESANTE:  Cuántos aciertos pide la carrera de Administración en la UNAM?

¿Qué son las actitudes para niños de primaria?

La actitud es la manera como cada uno se enfrenta a ciertas situaciones en la vida. Así mismo, implica la disposición de una persona frente a la realización de alguna tarea determinada.

¿Cuál es la importancia de la actitud?

La actitud es uno de los factores más importantes para ayudarnos a superar los altibajos de la vida. Dado que la actitud explica cómo se las arregla una persona, cualquier perspectiva que uno tenga tendrá invariablemente un efecto en el desempeño de uno y en la forma en que uno maneja el rechazo.

¿Qué son los contenidos procedimentales?

El aprendizaje de contenidos procedimentales.



El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.

¿Cuáles son los componentes de la aptitud física?

Los componentes de la aptitud física relacionados a la salud incluyen a la resistencia cardiovascular, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad, y composición corporal.

¿Qué es la actitud física Wikipedia?

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía.​ Una actividad tiene muchos conceptos: nadar, correr, jugar, saltar y montar en bicicleta, entre otros.

¿Qué es el orden en educación física?

Los ejercicios de orden son aquellos ejercicios organizados y estructurados que se realizan en forma disciplinada y que permite una buena organización tanto de un grupo y el espacio.

¿Cuáles son las tres fases de la actividad física?

Estas son: el calentamiento, la fase principal, la vuelta a la calma y los estiramientos.



Ahora vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas.

  • Fases del entrenamiento: el calentamiento.
  • Etapas del entrenamiento: fase principal.

¿Cuáles son las actitudes positivas individuales?

Uno de los tipos de actitud más favorecedores es la actitud positiva, a través de la cual se visualiza la situación o exposición a un estímulo de manera que se favorece la interpretación positiva y optimista independientemente de que se afronten dificultades, acercando al sujeto a la estimulación o acción y a la …

¿Cuál es la importancia de la actividad física en la vida diaria?

Realizar actividad física de forma regular trae beneficios físicos y psicológicos como mejorar la movilidad articular y muscular, favorecer la salud cardiovascular, contribuir a mantener un peso adecuado, disminuir el estrés y reducir el riesgo de enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol y osteoporosis.

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Qué son los Objetivos de Aprendizaje actitudinales?

Están relacionados con el «saber ser» o «saber actuar» y deben entrenarse para desempeñar el papel necesario en cada situación a la que pueda enfrentarse cualquier trabajador. Son objetivos o competencias muy necesarias para el desempeño profesional y, sin ellos, el resto de conocimientos pueden verse desaprovechados.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales?

Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

¿Cuántos bloques de contenidos hay en la educación física y cuáles son?

Los bloques de contenidos que prescri- bía, y por el momento prescribe el MECD para ESO son cinco: Condición Física, Cualidades Motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural.

Rate article
Divertido aprendizaje