Cuál es el enfoque de la Educación Especial?

Contents

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Cuáles son los enfoques de la educación especial?

La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante que tenga una discapacidad. La educación especial se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender. Pero eso no significa colocarlo en un salón especial todo el día.

¿Qué es el enfoque de educación inclusiva?

La educación inclusiva es una política que se materializa en estrategias de ampliación del acceso, el fomento a la permanencia y a la educación pertinente y de calidad, y el mejoramiento de la eficiencia mediante la asignación de personal de apoyo y la identificación de instituciones educativas que puedan dar atención …

¿Qué es y cuál es el objetivo de la educación especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

¿Cuál es el enfoque actual de las NEE?

El foco de la educación inclusiva es la transformación de la educación general y de las instituciones educativas, para que sean capaces de dar respuestas equitativas y de calidad a la diversidad.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

ES INTERESANTE:  Qué importancia tenía la educación de los inmigrantes para el Estado en 1880?

¿Qué es la educación especial según Piaget?

“Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles.”

¿Cuáles son los enfoques de la inclusión?

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y …

¿Cuáles son los 4 elementos de la educación inclusiva?

Por ello, especialistas, nos explican las principales características que debe cumplir una auténtica educación inclusiva:

  • Flexibilidad.
  • Diversidad.
  • Participación activa.
  • Inteligencias múltiples.

¿Cuáles son los enfoques inclusivos?

Se refiere a erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades, ya que, todas las niñas, niños, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias …

¿Cómo se trabaja en educación especial?

Los maestros de educación especial trabajan con alumnos que necesitan apoyo adicional en el aprendizaje.



Generalmente, los enfoques implican:

  • Una manera diferente de enseñar ciertas cosas, utilizando metodologías adaptadas a las circunstancias.
  • Adaptar el entorno de aprendizaje.
  • Prestar más apoyo personalizado.

¿Qué estrategias se deben incluir en el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales?

Impulsa a tus estudiantes con necesidades educativas especiales

  • Aula inclusiva.
  • El rol del docente.
  • ¡Estimúlalos con arte!
  • Promueve un aula digital.
  • Aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Fomenta la lectura.
  • Haz del conocimiento un juego.
  • Reduce la brecha de comunicación.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

La educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les da la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas. La educación especial permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial.

¿Quién es el padre de la Educación Especial?

Jean Itard ha sido valorado tradicionalmente como el padre de la Educación Especial.

¿Cuáles son las principales necesidades educativas especiales?

Temas

  • Trastornos graves del desarrollo.
  • Discapacidad visual.
  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad auditiva.
  • Trastornos de la comunicación.
  • Discapacidad física.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Trastornos graves de conducta.

¿Cuál es la función de los servicios de Educación Especial?

Ofrece atención educativa en los niveles de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, además de Formación para la Vida y el Trabajo, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o …

¿Qué es la educación especial ejemplo?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades únicas de un niño con una discapacidad. Dado que cada niño es único, es difícil dar un ejemplo general de la educación especial. Es diferente para cada niño.

¿Cómo se divide la educación especial?

Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Cada necesidad variará en función de las dificultades que presente el pequeño, como pueden ser las siguientes: Dificultades en la gestión de emociones.

¿Qué hacen los maestros de educación especial?

Colaborar con los maestros de educación especial



La mayoría de los maestros de educación especial están capacitados para enseñar asignaturas específicas a estudiantes con diferentes necesidades. Eso incluye desde la lectura y la ciencia hasta las matemáticas.

¿Qué es la inclusión educativa según Vigotsky?

Según esta concepción la formación de la personalidad del alumno tiene lugar a partir de la interacción con otros, y de la actividad que se produce en los diferentes ámbitos donde transcurre la vida de la persona.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las características del bachillerato Tecnologico?

¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué es la pedagogía en Educación Especial?

LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL



Strauss (1936) la define como una ciencia que educa a niños que sufren retrasos o perturbaciones en su desarrollo durante la infancia, fundamentada en conocimientos de la medicina, sobre las causas y el tratamiento de los defectos corporales y físicos.

¿Cuáles son los 7 enfoques transversales?

More videos on YouTube

  • Enfoque de derechos.
  • Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.
  • Enfoque intercultural.
  • Enfoque de igualdad de género.
  • Enfoque ambiental.
  • Enfoque orientado al bien común.
  • Enfoque búsqueda de la excelencia.

¿Cuál es el enfoque diferencial?

El enfoque diferencial es una perspectiva de análisis que permite obtener y difundir información sobre grupos poblacionales con características particulares en razón de su edad o etapa del ciclo vital, género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica, y discapacidad, entre otras características; para …

¿Cuál es el enfoque sistemico de la escuela inclusiva?

En el marco de la presente disertación, abordaremos, desde un enfoque sistémico, el proceso de la educación inclusiva, vista como un fenómeno complejo en el que interactúan, además del propio sujeto, que son los educandos, varios actores, sistemas y subsistemas: la familia, la escuela como institución, los docentes, el …

¿Cuál es la diferencia entre educación especial y educación inclusiva?

La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades. La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general. La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .

¿Cuál es el origen de la educación especial?

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos.

¿Qué debe hacer un docente para ser inclusivo?

El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.

¿Cuántos y cuáles son los enfoques transversales?

Los 7 enfoques transversales según el MINEDU.

¿Cuáles son los retos de la educación especial?

“El principal reto sería el transformar la escuela como un espacio donde la igualdad se convierta realmente en una práctica enfocada a la atención equilibrada, idéntica hacia las necesidades específicas de cada alumno.

¿Cuáles son las 5 estrategias de aprendizaje?

5 Estrategias de enseñanza para el futuro educativo

  • EL MÉTODO MONTESSORI. María montessori es la mujer que ha creado esta metodología de enseñanza que, hoy en día, es una tendencia mundial.
  • FILOSOFÍA WALDORF.
  • MÉTODO HARKNESS.
  • MÉTODO REGGIO EMILIA.
  • MÉTODOS DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA.

¿Cómo trabajar con niños especiales en el aula?

Siete pasos para que un niño/a con NEE se integre en el aula

  1. Identifica las dificultades que tiene el niño/a en su desempeño escolar o en su comportamiento y que están afectando a su desarrollo personal.
  2. Solicita un diagnóstico profesional.
  3. Realiza el seguimiento del apoyo escolar.
  4. Fomenta la autoestima del niño/a.

¿Cómo se le enseña a un niño con discapacidad?

Principios para la enseñanza de nuevas habilidades

  1. Todas las personas son capaces de aprender cosas nuevas.
  2. Debemos establecer una relación de igualdad con la persona con discapacidad.
  3. Debemos dar prioridad a las habilidades “naturales”
  4. Debemos optar por la sencillez.
  5. Conviene enseñar en situaciones reales.
ES INTERESANTE:  Cuál es la función de la educación infantil?

¿Cómo se logra trabajar de forma inclusiva en el aula?

Consejos para fomentar la inclusión dentro del aula

  • Habla del tema con los niños.
  • Fomenta la interacción entre los alumnos.
  • Cuida tu lenguaje.
  • Di sí a la diversidad.
  • Metodologías dinámicas.
  • Deja que los niños tomen la batuta.
  • Propón juegos educativos.
  • Tutoriales grupales.

¿Qué es inclusión y cuántos tipos hay?

La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal, proviene del latín inclusio, inclusiōnis.

¿Quién es el encargado de realizar la evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica será realizada por todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, es decir, el propio alumno/a, su familia, y los profesores.

¿Qué caracteriza a un niño con necesidades especiales?

Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

¿Qué importancia tiene la atención a la diversidad en el aula?

La inclusión de la diversidad en el aula, significa hacer efectivo para todos: el derecho a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades y la participación. Además; significa eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos para acceder al aprendizaje y participar.

¿Cómo se llama ahora la educación especial?

La nueva ley de educación, la LOMLOE, conocida como Ley Celaá, introduce cambios en la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales y en los centros de educación especial.

¿Cuál es el propósito de la educación inclusiva?

La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, asegurando la elimina- ción de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes.

¿Qué beneficios proporciona una escuela especial?

La educación inclusiva ofrece oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, lo que reduce el impacto de acoso e intimidación. Desarrollo de amistades con una amplia variedad de otros niños, cada uno con sus propias necesidades y capacidades individuales.

¿Cuáles son las áreas de educación especial?

Así en este documento del Viceministerio de Asuntos Educativos se expresa que la Dirección de Educación Especial está estructurada por áreas de atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Impedimentos Físicos; y Programas de Apoyo los cuales son …

¿Cuál es el rol del docente de educación especial?

Los maestros de Educación Especial habitualmente tienen interés en: Atender a niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Ayudar a los alumnos a desarrollar el máximo posible sus capacidades. Ofrecer respuestas educativas individualizas a alumnos de Educación Infantil y Primaria.

¿Qué es la modalidad de educación especial en Venezuela?

La educación especial en Venezuela provee la atención educativa integral de la población con necesidades especiales, desde una visión humana social del enfoque socio-histórico-cultural y del ideario Bolivariano y Robinsoneano, como respuesta a la inclusión educativa de aquellos niños y adolescentes en el aula regular.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

La educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les da la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas. La educación especial permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial.

Rate article
Divertido aprendizaje