Qué es la facultad reglamentaria?

Contents

En materia pol√≠tica y administrativa, la facultad reglamentaria es entendida como “la que compete para completar la aplicaci√≥n de las leyes y disponer gen√©ricamente sobre cuesti√≥n no legislada y sin violencia legal.

¬ŅQu√© es la facultad reglamentaria en Ecuador?

La facultad reglamentaria se concibe como la potestad de la administraci√≥n p√ļblica, para emitir actos unilaterales creadores de normas jur√≠dicas generales y obligatorias, que regula situaciones objetivas e impersonales.

¬ŅQui√©n ejerce la potestad reglamentaria?

El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

¬ŅQu√© es el ejercicio de la potestad reglamentaria?

El ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Gobierno de la Naci√≥n, a los √≥rganos de Gobierno de las Comunidades Aut√≥nomas, de conformidad con lo establecido en sus respectivos Estatutos, y a los √≥rganos de gobierno locales, de acuerdo con lo previsto en la Constituci√≥n, los Estatutos de Autonom√≠a y la Ley …

¬ŅQu√© es la potestad reglamentaria Venezuela?

La potestad reglamentaria es la prerrogativa por la que las administraciones p√ļblicas pueden crear normas con rango reglamentario, es decir, normas subordinadas a las leyes, ya sean reglamentos, decretos o instrucciones. No es privativa del Poder Ejecutivo, otros √≥rganos tambi√©n pueden ejercerla.

¬ŅQui√©n crea las leyes reglamentarias?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¬ŅQue se un reglamento?

m. Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio.

¬ŅCu√°les son las normas reglamentarias?

c) Reglamentarias: Las normas jurídicas reglamentarias tienen como objetivo fundamental fijar los mecanismos más adecuados para la aplicación de las leyes ordinarias, siendo atribución de los tres organismos del Estado, en donde éstos funcionan.

ES INTERESANTE:  Cu√°l es la mejor universidad para estudiar Econom√≠a en Argentina?

¬ŅCu√°les son normas reglamentarias?

Los reglamentos son normas a través de las cuales se establecen reglas de carácter general, de jerarquía subordinada o inferior a las leyes o normas con rango de ley.

¬ŅCu√°les son los limites de la potestad reglamentaria?

Los límites a la potestad reglamentaria son los siguientes: La titularidad de dicha potestad reglamentaria. La materia sobre la que versa el reglamento. El respeto a los principios generales del derecho.

¬ŅQu√© materias no pueden regular los reglamentos?

El ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Gobierno de acuerdo con la Constitución y las leyes. Los reglamentos no podrán regular materias objeto de reserva de ley, ni infringir normas con dicho rango.

¬ŅQu√© diferencias hay entre los actos administrativos y los reglamentos?

Entre ambos existen una serie de diferencias: El reglamento es una norma escrita dictada por la Administración que forma parte del ordenamiento jurídico y lo completa; y, el acto administrativo, se limita a aplicar el ordenamiento jurídico en el que se encuentran, entre otros, los reglamentos.

¬ŅQu√© es un decreto y qui√©n lo emite?

Decreto. Resolución escrita de carácter normativo expedida por el titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades legislativas, o por el Poder Legislativo. Al interior del Congreso, el decreto contiene un proyecto de ley aprobado por el Pleno de una o de ambas cámaras.

¬ŅQui√©n dicta los reglamentos en Venezuela?

Un reglamento es una norma jur√≠dica de car√°cter general dictada por la Administraci√≥n p√ļblica y con valor subordinado a la Ley. La aprobaci√≥n corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jur√≠dicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros √≥rganos del Estado.

¬ŅQui√©n reglamenta las leyes en Venezuela?

Por fin, la actual Constituci√≥n de 1961, atribuye al Presidente de la Rep√ļblica en Consejo de Ministros, ‚Äúreglamentar total o parcialmente las leyes sin alterar su esp√≠ritu, prop√≥sito y raz√≥n‚ÄĚ (Art.

¬ŅD√≥nde se establece un reglamento?

El reglamento es un conjunto de reglas o normas emitido por las autoridades pertinentes y que regulan un sector en concreto. Es una técnica legislativa que desarrolla en profundidad otras leyes. Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior.

¬ŅQu√© poder puede tener o ejercer la facultad reglamentaria?

Esta facultad, se otorga al Poder Ejecutivo dada la finalidad que se persigue con los reglamentos que tienden a posibilitar la ejecución de la ley, precisando las normas contenidas en las leyes sin contrariar ni ir más allá de sus contenidos y situaciones que regula.

¬ŅQu√© es un reglamento y un ejemplo?

Plantean un marco amplio de normas y conductas a seguir, sin hacer √©nfasis en detalles o particularidades. Por ejemplo, el reglamento general de orden p√ļblico de una ciudad, o el reglamento de un deporte ol√≠mpico.

¬ŅQu√© pasa si no se reglamenta una ley?

Una ley sin su respectiva reglamentación, si bien no pierde su vigencia, si dificulta su cumplimiento, además de crear una situación de inseguridad jurídica que resulta contraproducente para el estado de derecho.

¬ŅQu√© documentos hablan de los derechos y las obligaciones?

Documentos Legales Que Demuestren Derechos Y Obligaciones. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre la ley y el reglamento?

De esta manera, un Ley emite regulaciones de car√°cter general, mientras que un Reglamento, establece y define las formas, de manera concreta, de la forma en que se materializar√° el precepto legal contenido en la Ley.

¬ŅC√≥mo se destacan los t√≠tulos y subt√≠tulos?

Atención

  1. Evite tener solo un subtítulo debajo de un nivel;
  2. No etiquete los t√≠tulos y subt√≠tulos con n√ļmeros o letras;
  3. Los títulos y subtítulos deben tener interlineado doble;.
  4. No agregue líneas en blanco encima o debajo de los títulos o subtítulos, incluso si cae al final de una página;

¬ŅQu√© quiere decir que una ley no est√° reglamentada?

En definitiva, podemos afirmar que la falta de reglamentación implica en la práctica un doble derecho de veto, lo que constituye una violación a los principios contenidos en la Constitución Nacional o Provincial, con el agravante de que esta omisión implica bloquear la voluntad legislativa.

ES INTERESANTE:  C√≥mo funciona la postulacion a universidades?

¬ŅCu√°l es la ley reglamentaria del Art√≠culo 5 Constitucional?

РToda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un decreto y una resoluci√≥n?

Seg√ļn esta norma, los decretos son expedidos por los alcaldes para atender situaciones de car√°cter general y las resoluciones para referirse a situaciones especiales.

¬ŅCu√°l es la ley reglamentaria del art√≠culo 123 constitucional?

Art√≠culo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente √ļtil; al efecto, se promover√°n la creaci√≥n de empleos y la organizaci√≥n social de trabajo, conforme a la ley. una manera general, todo contrato de trabajo: I. – La duraci√≥n de la jornada m√°xima ser√° de ocho horas.

¬ŅCu√°l es la ley reglamentaria del art√≠culo 105 constitucional?

Cuando en la sentencia se declare la invalidez de normas generales, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará, además, su inserción en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano oficial en que tales normas se hubieren publicado.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre reglamento y ordenanza municipal?

Reglamento = normativa propia de la organización local. Ordenanzas son disposiciones de carácter general aprobadas por las entidades locales que se someterán al resto del ordenamiento jurídico y serán de aplicación directa, de acuerdo con los principios de competencia y jerarquía.

¬ŅQui√©n dicta los reglamentos administrativos?

Es importante resaltar que quien √ļnicamente puede dictar reglamentos de necesidad y urgencia es el Poder Ejecutivo, o sea el Presidente, con acuerdo de gabinete; no puede dictarlos el Jefe de Gabinete. Asimismo esta facultad no admite delegaci√≥n(26).

¬ŅQui√©n puede derogar un reglamento?

El acto administrativo, por su parte, es una declaración que puede ser dictada por cualquier órgano administrativo. El reglamento puede ser revocado por la Administración, los tribunales e incluso instada tal revocación por el ciudadano en cualquier momento.

¬ŅC√≥mo se extinguen los reglamentos?

El Reglamento Independiente se extingue cuando la materia regulada por él pasa a ser objeto de la Ley formal.



  • El Reglamentoemana del Poder Ejecutivo, la Ley proviene del Poder Legislativo.
  • La Ley tiene fuerza jur√≠dica propia mientras que el Reglamento es sublegal.

¬ŅQu√© prevalece la ley o el reglamento?

Un problema capital del Ordenamiento jurídico Administrativo es el de la coexistencia y articulación de la Ley con esta norma de formulación administrativa. Esa coexistencia se ordena alrededor del principio de jerarquía: la Ley vale más que el Reglamento y éste está subordinado a aquella.

¬ŅQu√© es un reglamento seg√ļn la Constituci√≥n?

Ordenamiento jurídico que desarrolla, precisa y sanciona uno o varios preceptos de la Constitución, con el fin de enlazar los conceptos y construir los medios necesarios para su aplicación. El carácter reglamentario de la ley radica en su contenido y no se refiere a la relación jerárquica con las demás leyes.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre una ley y un decreto?

Diferencia entre Decreto Ley y Decreto Legislativo

DECRETO LEY DECRETO LEGISLATIVO
Son una medida extraordinaria, deben emplearse de forma excepcional Su alcance y criterios est√°n limitados por: Ley de Bases y Ley Ordinaria

¬ŅQu√© es m√°s importante una ley o un decreto?

Decreto: Es un acto administrativo el cual es expedido en la mayoría de ocasiones para situaciones de urgente necesidad es por el poder ejecutivo y, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

¬ŅPor qu√© se crea una ley?

En nuestro pa√≠s, para crear una ley son necesarios varios pasos, se incluyen etapas para el dise√Īo, discusi√≥n, modificaci√≥n y, finalmente, su aprobaci√≥n o descarte, seg√ļn sea el caso. Las leyes empiezan a formar parte de la vida cotidiana de la naci√≥n una vez que han sido aprobadas y puestas en vigor.

ES INTERESANTE:  Que aportes a la educaci√≥n realiz√≥ Narciso Bassols?

¬ŅQu√© fuerza tiene un decreto?

Cuando se habla de un decreto ley se trata de un acto que ofrece la posibilidad de tener aplicación con fuerza de ley sin que necesite la intervención del congreso, generalmente se da cuando existen necesidades que deben ser ejecutadas con urgencia.

¬ŅC√≥mo se clasifican los decretos leyes?

La subtipolog√≠a decretos con fuerza de ley con previa habilitaci√≥n legislativa comprende: los decretos con fuerza de ley sobre creaci√≥n, modificaci√≥n o suspensi√≥n de servicios p√ļblicos y los decretos con fuerza de ley propiamente dichos.

¬ŅQu√© es promulgar un reglamento?

La promulgaci√≥n tiene por finalidad autentificar la existencia de una ley y ordenar su ejecuci√≥n. La publicaci√≥n tiene por objeto dar a conocer el texto de la normas jur√≠dicas. La promulgaci√≥n se efect√ļa regularmente mediante un acto administrativo (dictado de un decreto).

¬ŅCu√°l es la ley m√°s importante de Venezuela?

Constituci√≥n de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela.

¬ŅCu√°les son los 9 t√≠tulos de la Constituci√≥n?

Los Nueve Títulos De La Constitución.

  • – GARANT√ćAS INDIVIDUALES.
  • -SOBERAN√ćA NACIONAL Y FORMA DE GOBIERNO.
  • -DIVISI√ďN DE PODERES.
  • -RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS P√öBLICOS.
  • -DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACI√ďN.
  • -DEL TRABAJO Y DE LA PREVENCI√ďN SOCIAL.
  • – PREVENCIONES GENERALES.
  • -DE LAS FORMAS DE LA CONSTITUCI√ďN.

¬ŅCu√°ntas leyes hay en Venezuela?

√ćndice Legislativo certifica que Venezuela cuenta con 472 leyes vigentes.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un reglamento?

El reglamento es una norma o conjunto de normas plasmadas en un documento, con el fin de ser obedecidas por los integrantes de un grupo o de una comunidad y establecer el orden en un área específica. Las normativas pueden ser de carácter jurídico, político y social; serán establecidas por una autoridad.

¬ŅC√≥mo se hace un reglamento?

Las partes básicas para escribir o desarrollar un reglamento son las siguientes: I. Exposición de motivos explicación corta del origen de la organización y la necesidad de redactar unas normas de ley y orden para la convivencia entre los integrantes.

¬ŅQui√©n crea las leyes reglamentarias?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¬ŅCu√°l es la importancia de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal?

La importancia de estos reglamentos radica en que precisan y concretan los criterios con los que han de interpretarse aquéllas en el ámbito administrativo, siempre y cuando lo hagan en estricto apego a los preceptos emanados del Legislativo que dan origen a las leyes.

¬ŅCu√°les son las facultades del Estado?

Las funciones de estado se realizan, b√°sicamente, a trav√©s de actos de derecho p√ļblico emitidos por los √≥rganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos √≥rganos corresponde la funci√≥n legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¬ŅCu√°les son las facultades de la Administraci√≥n Tributaria Ecuador?

Implica el ejercicio de las siguientes facultades: de aplicación de la ley; la determinadora de la obligación tributaria; la de resolución de los reclamos y recursos de los sujetos pasivos; la potestad sancionadora por infracciones de la ley tributaria o sus reglamentos y la de recaudación de los tributos.

¬ŅQui√©n emite los reglamentos en Ecuador?

El art. 147.13 de la Constituci√≥n prescribe que los reglamentos expedidos por el Presidente de la Rep√ļblica ser√°n promulgados para la ‚Äúaplicaci√≥n de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es la facultad resolutiva?

La Facultad Resolutiva comprende no solamente la potestad de resolver las reclamaciones administrativas, sino que implica la potestad inicial de conocer los tr√°mites de solicitudes, impugnaciones y reclamaciones que presentan los contribuyentes.

¬ŅQu√© es un reglamento ejecutivo?

Reglamentos ejecutivos: Estos reglamentos son exclusivamente de desarrollo de disposiciones de una ley para clarificar y detallar esta normativa. Su finalidad es la aplicación de la ley a través del desarrollo de estos reglamentos.

Rate article
Divertido aprendizaje